El punk en Medellín contiene una historia: barrios, auto-gobierno, calles,  violencia, la vida y la muerte. Su esencia es inquebrantable. El punk llegó a mediados de los 80 a Medellín para contar las historias que nadie quería escuchar, diversificó la protesta, en la cual se gestó una participación directa en la sociedad a través de los conciertos; logró congregar personas que años después se movilizaron desde otras variaciones sonoras como el Hardcore.

La Flema Innata de la Sociedad, un compilado que debería ser nuestro disco de oro, recopiló y materializó parte del sonido de esta época de Medellín; Hardcore y Punk contestatario en un solo disco. Rabia, ensayos, toques, salir corriendo de la policía con los amplificadores de cualquier “peladero”. ¿Qué queda de eso? la misma fuerza del inicio, y no es precisamente la nostalgia que nos dejó Rodrigo D.

No sé si la música nos ha salvado, pero si estoy segura de que ha sido el aullido  de nuestra existencia, el germen de nuestros terrores, la distracción de nuestros propios silencios, un impulso al desapego de la vida material que nos ha ayudado a superar los límites del dolor. La música es la irradiación exquisita del universo.

Casi 30 años después, surgen otras bandas, otras ideas, que se van posicionando en un movimiento que ha sabido funcionar y continuar a pesar de las interrupciones, las cuales han contribuido a su misma resistencia y su expansión. Si en Medellín hay una historia que contar alrededor de la música es porque habla sobre la olla podrida que somos, que habitamos, y es por eso que el sonido tiene que seguir existiendo y exigiendo una difusión sincera, discos, registros, publicaciones y  conciertos, aunque al final terminen siendo recuerdos en un vetusto cajón con telarañas.

Medellín Suburbia #1 es el primer compilado de Morfina Records, un casete que más que reinventar el romanticismo por un formato “viejo” busca asumir de una mejor manera la obsolescencia programada, reivindicar el uso de los formatos análogos. También, después de arrojar varias preguntas al vacío como: ¿La intención es masificar el sonido y las propuestas? ¿Qué es lo que queremos cada vez que sacamos un disco? ¿Vender es la intención? se dibujó el rumbo de no pretender hacer un material comercial sino de archivo, que además de contener música, contenga historias de los hacedores de resistencia en una edición limitada.

O.D.I.O, Mundo Depresivo, Kolapso Social, Pelea o Muere, Atrapados en el tiempo y Terror Nuclear son bandas que tienen una historia por contar, llevan las calles en los golpes de batería y en sus gritos, Suburbia es una de esas formas que hallamos para escucharnos y narrarnos a nosotros mismos,  y también para hacernos escuchar así seamos todavía un murmullo.

Lanzamiento será el 19 de febrero en Kaos en el sótano

Si usted no ha escuchado alguna de las bandas que mencionamos, click en los siguientes links, para que pueda hacerse una idea de lo que encontrará en este compilado.

Anuncios

Un comentario en “Medellín Suburbia #1. Primer compilado Morfina Records.

  1. Primero para felicitarlos por esta gran idea y labor del sello y compilado que apoye la movida subterranea , me gustaria participar con mis bandas en las próximas edicion de este compilado, tengo una que lleva 15 años y otra que funciona desde el año 1989 en la escena underground si les interesa dejo mis datos a continuación…. mil gracias de antemano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s